jueves, 24 de noviembre de 2016
Practica: Digestión de las grasas
Digestión de las grasas
Apac Ocampo Andrea
Hernandez Zamorano Hector Eduardo
Tenorio Morales Oscar Fidel
Sánchez Moya Adriana
Galván Dinorin Ivan
Galván Ximena
Objetivos
°Identificar la acción de la bilis sobre las grasas.
° conocer en qué consiste la emulsificación de una grasa.
Preguntas generadoras e hipótesis
La bilis es la que emulsifica las grasas fragmentándose en gotas más
pequeñas para que se puedan disolver en el agua y pueda realizarse la digestión por la acción de las enzimas llamadas lipasas.
La emulsificación de una grasa es la transformación de las grasa (que a nivel intestinal se encuentran como grandes gotas) en gotas pequeñas que se pueden disolver en agua de manera que puedan ser digeridas por las enzimas.
Para que las enzimas actúen sobre las grasas se necesita que estas se transformen en pequeñas gotas que se puedan dispersar en el agua, a esta mezcla que resulta se le llama emulsión.
La bilis participará en este proceso, ya que sirve como emulsificante pues las grasas al no poder disolverse en agua y para que las enzimas actúen sobre ellas se necesitan ser transformadas en pequeñas gotas, una vez realizado esto la enzima lipasa actúa sobre ellas.
¿Cómo actúa la bilis sobre las grasas?
Las emulsifica haciendo que las grasas se hagan en gotas pequeñas para que asi puedan dispersarse en el agua
¿En dónde se produce la bilis?
En el hígado
¿Cuál es el papel que desempeñan las grasas del alimento, en los animales?
Les proporcionan energía, forma parte de las membranas celulares, en algunos animales les sirve para protegerlos del frío, y en algunos casos los hace flotar
¿Por qué es necesario que se emulsifican las grasas 1º del alimento?
Necesitan ser digeridas para que el cuerpo pueda asimilar el nutriente y nos ayude a desempeñar las funciones del organismo.
¿Qué es la emulsificación de una grasa?
Es hacerlas en pequeñas gotas para que así puedan ser más solubles
Introducción
La mayor parte de las grasas alimentarias se suministran en forma de triacilglicéridos, que se deben hidrolizar para dar ácidos grasos y monoacilglicéridos antes de ser absorbidos. En niños y en adultos, la digestión de las grasas se produce de forma eficaz y casi completa en el intestino delgado. En los recién nacidos, la secreción pancreática de lipasas es baja. En los bebés, la digestión de las grasas mejora gracias a las lipasas segregadas por las glándulas de la lengua (lipasa de la lengua) y una lipasa presente en la leche materna. El estómago interviene en el proceso de digestión de las grasas debido a su acción agitadora, que ayuda a crear emulsiones. Las grasas que entran en el intestino se mezclan con la bilis y posteriormente se emulsionan. La emulsión es entonces tratada por las lipasas segregadas por el páncreas. La lipasa pancreática cataliza la hidrólisis de los ácidos grasos de las posiciones 1 y 3, generando 2-monoacilglicéridos. Los fosfolípidos son hidrolizados por la fosfolipasa A2, y los principales productos son lisofosfolípidos y ácidos grasos libres.
Los ácidos grasos libres y los monoglicéridos son absorbidos por los enterocitos de la pared intestinal. En general, los ácidos grasos con longitudes de cadena inferiores a 14 átomos de carbono entran directamente en el sistema de la vena porta y son transportados hacia el hígado. Los ácidos grasos con 14 o más átomos de carbono se vuelven a esterificar dentro del enterocito y entran en circulación a través de la ruta linfática en forma de quilomicrones.
Discusión
La organización de nuestro equipo fue muy buena y de esta manera pudimos lograr los objetivos de nuestra práctica. Cada uno de los integrantes de nuestro equipo cumplió con lo que le tocó realizar. El día de la práctica todos asistimos y fungimos con nuestras actividades; una persona se encargó de llevar la práctica impresa, y nos dividimos los pasos a seguir de una forma organizada. Por último, al finalizar la práctica dos de nuestros compañeros se encargaron de limpiar completamente nuestra área de trabajo dejando organizado y en orden; y otros dos compañeros se encargaron de entregar los utensilios y materiales que fueron proporcionados por la maestra.
RESULTADOS:
El agua del vaso de precipitado se calentó dos veces puesto que la primera ocasión llegó hasta hervir por descuido ya que no estábamos cerca de la parrilla.
A pesar de ello se pudo hacer muy fácilmente la práctica.
En el vaso de precipitado con agua y aceite al momento de agitarse se logró observar cómo es que el aceite formaba burbujas de un tamaño medio.
Ya en el otro vaso de precipitado se hizo lo mismo pero en este se veía que a comparacion de el otro las burbujas eran de menor tamaño y dispersas.
Ya pasados unos minutos se veían unirse todas esas partes de aceite.
CONCLUSIONES:
Las grasas son importantes para todo ser vivo gracias a que estas son la reserva, es decir las que serán ocupadas cuando sea necesario. Estas entran al cuerpo como grandes gotas las cuales deben ser fragmentadas en partes más pequeñas con la finalidad de que enzimas digestivas hidrosolubles (solubles en agua) puedan actuar sobre las mismas.
En esta práctica aprendimos la importancia de la emulsificación de las proteínas del alimento, ayudándose de la bilis, ya que esta actúa sobre las grasas emulsificadas para hacerlas en gotas más pequeñas así ayudando a su digestión, con ayuda de las enzimas lipasas, debido a que la grasas no son solubles en agua, entonces necesitamos de algún modo hacerlas más pequeñas para que su fácil digestión.
Fuentes de información
FAO. Grasas y Aceites en la nutrición humana. http://www.fao.org/docrep/V4700S/v4700s07.htm
http://genomasur.com.ar/piloto/BCH_tradu/b_5/dig_grasas.htm
http://www.fitness.com.mx/medicina185.htm
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)



No hay comentarios.:
Publicar un comentario